Intervención Grupal

Intervención Grupal

 

Las terapias grupales aportan beneficios para la persona que se encuentra en un proceso de cambio, ya que les permite compartir experiencias similares, beneficiándose de todas las ventajas que un grupo terapéutico tiene: aprender de los demás, sentirse acompañado en un proceso, no sentirse “raro”, saber que no sólo a uno mismo le ocurre sino que su “problema” es compartido por otros, ver otros puntos de vista ante la misma situación y ver la situación con mayor objetividad gracias a las percepciones que tienen los demás, sentirse parte de un grupo con el que se comprometen.

Adquirir compromisos de cambio con un grupo, favorece llevar a término los mismos, fomentar la empatía ya que para entender a los demás, es más enriquecedor ser capaz de ponerte en el lugar de ellos, crear vínculos terapéuticos con los demás miembros del grupo, trabajar la humildad, exponerse a hablar en público, hacer de espejo con otros compañeros o que otros compañeros lo hagan con uno mismo, etc.

 

Grupos Terapéuticos

 

  • Grupo terapéutico: focalizados en una problemática concreta (adicciones, trastornos de personalidad, etc.) Máximo 12 personas por grupo.
  • Grupo psico-educativo: se realizan talleres monográficos donde se trabajan aspectos tales como empatía, habilidades sociales, liderazgo, abrazoterapia, autoestima, autoeficacia, metas y logros, etc. Máximo 20 personas por grupo.
  • Grupos de familias: se realizan grupos con familiares que comparten una problemática o un foco de intervención concreto, por ejemplo, familiares de adictos, familiares de adolescentes en situación de riesgo, etc. Máximo 12 personas por grupo.
  • Escuelas de padres: se realizan talleres monográficos donde se trabajan aspectos tales como establecimiento de límites y normas, la comunicación efectiva en la familia, los estilos educativos, prevención de conductas disruptivas, etc. Máximo 20 personas por grupo.